Hace un par de años, la
prestigiosa revista Vogue comenzó a utilizar desde sus páginas y editoriales de
moda el término athleisure para
referirse a la tendencia, revolucionaria, y a veces antagónica, de utilizar
moda deportiva en su versión prêt-a-porter.
Corría el año 2014 y diseñadores como el jovencísimo Alexander Wang, por
entonces director creativo de la firma Balenciaga, comenzaban a presentar en
sus colecciones prendas de estética, y técnica, deportiva, muy alejadas del
estilo sartorial que daba fama
mundial a sus creaciones.
FREYA |
A partir de ahí muchas fueron
las firmas de moda global las que comenzaron a sumarse, paulatinamente, a la
tendencia de marras, que recibe el nombre de la contracción de las palabras
anglosajonas athletic (atlético) y leisure (ocio). Democratizada ya a nivel
mundial, y sumada al tiempo al imaginario creativo de las grandes, y
multinacionales, cadenas de moda fast
fashion (leáse H&M, Zara, Mango y cía.) las marcas comenzaron a ver el
filón y a colaborar con estrellas mediáticas de nivel internacional en la
creación de colecciones cápsula que parecían más propias de ir al gimnasio que
de pasearse por las principales avenidas y circuitos fashionistas de medio mundo.
El auge de la salud y el bienestar
Auspiciada además en el
tiempo por una sociedad cada día más concienciada con la salud y el bienestar y
unos hábitos de vida saludables, esta tendencia atlética comenzó a incorporarse
de manera gradual a casi todos los ámbitos de la moda, un hecho que las marcas
de lencería y moda íntima parecen haber tenido en cuenta a la hora de preparar
sus colecciones debido al filón comercial que ésta supone, y muchas son ya las
que incluyen en su portfolio de productos prendas técnicas con las que vestir
el interior pero que no se reducen al estricto ámbito del deporte.
ANITA ACTIVE |
CHANTELLE |
En este sentido,
asistimos en la actualidad a un momento en el que la innovación y el desarrollo
juegan un papel fundamental a la hora de sumar tejidos, textiles e innovaciones
técnicas con los que fabricar prendas cada día más funcionales y útiles, no
sólo para la práctica deportiva sino para nutrir de posibilidades la moda más
urbana y callejera. Así, a nadie le parece ya de otro mundo utilizar una moda
íntima de carácter deportivo en su quehacer diario, amparado en los beneficios
y virtudes que un sujetador sin varillas o una braga sin costuras o con mayor
transpiración puede proporcionar a quien la viste en su actividad diaria, por
alejada que ésta esté del deporte.
Crecen las ventas en lencería sport
Aprovechando la última
edición de la feria Curvexpo, la consultora NDP Group presentó un informe sobre
consumo que asegura que en el último semestre del pasado año, las ventas de
sujetadores deportivos han mejorado en al menos un 27% de media en comparación
con los sujetadores “tradicionales” e incluso sobre modelos shapewear. Lanzadas muchas de las marcas
a la carrera del liderazgo por el confort y la actividad física de sus
clientas, firmas como Triumph han sumado a sus sujetadores deportivos básicos gamas
más t écnicas y combinables con la ropa deportiva,
como el sistema Triaction Control Boost, con copas laminadas con tejido
Coolmax® para mejorar el rendimiento y facilitar el secado rápido de la prenda,
además de incorporar tejidos antibacterianos y una gran confort incluso en
copas superiores, o el sistema Triaction Extreme, dirigido a la práctica de
deportes de impacto extremo sobre el busto y que incluye tirantes ajustables y
acabados pensados para una óptima sujeción y un confort total. También destacan
sus sistemas Fitness, Soft Power, Trophy, Workout o Performer, todas ellas con
el objetivo de aunar en sus prendas comodidad y funcionalidad.
Por su parte, Anita, una
de las firmas que desde hace muchos años vio en el deporte una línea a tener en
cuenta (Anita Active) y que en esta misma revista, en el reportaje sobre moda sporty chic, ha sido la más mencionada y
preferida por las españolas a la hora de comprar moda íntima deportiva, ya ganó
en 2014 un Red Dot Award con su modelo de sujetador DynamiXstar. Asimismo, la
firma incluye en sus colecciones presentes y futuras innovaciones como el Air
Control, de gran ligereza, y otras como el Pure Energy, Light & Firm, Extreme Control o Digital Magic, entre otras, con tirantes y cortes
ergonómicos, efectos less bounce y
remates planos en las costuras.
MILLESIA |
Asimismo, Millesia,
fabricante de lencería “de lujo” francesa, ha colaborado junto a LYCRA® en la
creación de su nueva línea deportiva, e incluye en su colección piezas
desarrolladas a partir de policarbonatos y fibras sintéticas ultracómodas y
ligeras y que además incorporan un sensor conectable a una aplicación móvil de
desarrollo propio que analiza tus movimientos, propone ejercicios y controla tu
actividad física. Por su parte, firmas como Creaciones Selene incluyen en su
colección hasta seis modelos diferentes de sujetadores deportivos fabricados a
partir de microfibras o algodón orgánico, sin aros y con copas de relleno
perforadas para mejorar la transpiración. Otras firmas como Freya,
especializada en tallas grandes, propone una amplia gama de sujetadores, shorts
y conjuntos deportivos en su línea “Active” de gran confort y sujeción habiendo
desarrollado además la tecnología Polygiene, un agente antibacteriano capaz de
mantener la ropa libre de olores durante toda la vida útil de la prenda.
HANRO |
En un mix entre moda y
deporte, la enseña francesa Marie Jo incluye en su propuesta de estilo la línea
de sujetadores Action Arrow, fabricada en tul transpirable y que eleva ligeramente
el pecho para ofrecer una solución extra cómoda y confortable para la actividad
física, así como Chantelle, otra enseña gala dedicada a la lencería fina, ha
incorporado recientemente una gama sport con sujetadores deportivos con aros
que garantizan una óptima sujeción del busto incluso en las condiciones más
extremas en cuanto a movimiento fabricados a partir de materiales extra suaves
y transpirables para evitar irritaciones.
Y así, otras tantas
firmas y fabricantes de moda íntima y lencería que poco a poco van
introduciendo un rango sport en sus colecciones, amparados todos ellos en el
éxito de la moda sport y el culto al cuerpo. Como ya dijo Mark Parker, CEO de
Nike, “los leggings son el nuevo denim”
y a partir de ahí se lió la mundial. Te subes al carro del sport o te quedas
por el camino. Nike dixit, ¿te atreves a contradecirlo?
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