De Compras por Zaragoza

Cruce de caminos entre las principales capitales de provincia nacionales, con un tamaño medio y una sociedad plural, abierta y acogedora, Zaragoza, cuyo nombre procede del antiguo topónimo romano Caesar Augusta, supone un perfecto escaparate para testar productos debido a su original distribución social y económica. Alegre, vital y bañada por las aguas del caudaloso Ebro, en este post os proponemos cinco establecimientos de moda íntima a través de los que conocer un poco más el carácter y gustos de los denominados “maños” a la hora de vestir su interior.


Equidistante de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Toulouse (Francia), Zaragoza es, por su privilegiada situación geográfica, un importante nudo logístico y de comunicaciones que han convertido a esta ciudad, la quinta española por población, en un enclave cómodo para vivir, agradable para visitar y recomendable desde el punto de vista comercial y de los negocios.

Así lo atestigua el hecho de que, durante años, Zaragoza haya sido considerada un campo de pruebas a nivel comercial dada la idiosincrasia de los zaragozanos; su tamaño, su población, que supera en poco los setecientos mil habitantes (la quinta de España), su renta per cápita, su nivel de consumo, sus ratios de empleo/desempleo, etc. Todas estas variables hacen de la capital aragonesa un caldo de cultivo para que empresas y marcas la consideren un “conejillo de indias” por su cualidad de estar en la media nacional. No obstante, ya en los años 90, Zaragoza fue la primera ciudad española en incorporar su prefijo al número de teléfono, pasando a tener 9 dígitos (antes no era necesario marcar el prefijo provincial si se llamaba desde la misma provincia). Y todo por estar eso, en la media nacional de casi todo.



Asentada sobre las orillas del majestuoso Ebro y en la confluencia de los ríos Huerva, Gállego y del Canal Imperial de Aragón,  la capital aragonesa es una ciudad abierta al mundo, clásica en las formas, vanguardista en potencia, con una calidad de vida alta y sosegada en su ritmo vital. Sede hasta el pasado año del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua (2005-2015), la ciudad sufrió una gran transformación arquitectónica y urbanística con la celebración de la exposición Internacional Expo Zaragoza 2008, dedicada al “Agua y el Desarrollo Sostenible”, dejando a la ciudad un importante legado cultural y patrimonial que la han convertido también en un referente turístico nacional (5ª ciudad española por visitantes en 2015) y que se suma al rico patrimonio histórico-artístico fruto de sus más de dos mil años de historia en la que las diversas culturas y diferentes pobladores han dejado su huella haciéndola merecedora del título de “Ciudad de las Cuatro Culturas”.

Abierta al mundo, con una sociedad sencilla y acogedora, de corte clásico y formal y orgullosa de su monumento más reconocible, la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, de origen barroco, la capital aragonesa dispone además de una oferta comercial amplia plena de todo tipo de establecimientos, desde los comercios más tradicionales y clásicos que pueblan el centro de la ciudad a modernos complejos comerciales en los que su ubican cientos de negocios dedicados a la moda, el ocio y la gastronomía. Todos ellos con su propuesta de valor y su diferenciación, en estas líneas queremos recoger el fruto de una ruta comercial por el lado más íntimo de la ciudad, el de las tiendas especializadas en vestir nuestro interior.

Situada en el Centro Comercial Puerta Cinegia, nuestra primera parada en la capital aragonesa es Juliette´s Passion, un coqueto establecimiento que, con cuatro años de historia, poco a poco se ha ido afianzando como establecimiento de referencia en moda íntima en la ciudad, con una oferta unisex dirigida a un público heterogéneo, de nivel económico medio-alto y que aprecia tanto la calidad como las últimas tendencias en moda.  Entre las firmas que allí encontramos destacan las propuestas sofisticadas de Lise Charmel, Chantelle, Passionata o Hanky Panky, los básicos de DKNY, Corin y Spanx, pijamas de Promise, Skiny o Antigel, la moda masculina de  Ralph Lauren y Replay y los bañadores de Antigel, Red Point o Dolores Cortés, entre otras.


Muy activos en las redes sociales, que consideran indispensables para mantener la comunicación con sus diferentes públicos y acercarse a sus necesidades y gustos, disponen de una completa y trabajada shoponline a la vez que editan un blog sobre tendencias en moda íntima y no paran de pensar en acciones para fidelizar a su clientela habitual, ya sea con sorteos, promociones, desfiles, etc. Todo por estar al día y cerca de su público. Y lo consiguen.

Nuestra segunda parada en nuestra ruta “íntima” nos lleva a Novedades Alquezar, un establecimiento clásico, de los de toda la vida, que este verano ha cumplido 50 años de vida y que ofrece una amplia gama de productos de moda íntima para, como ellos aseguran, “diferentes generaciones de una misma familia” y un servicio atento y personalizado. Entre las firmas que trabajan destaca la lencería de Creaciones Teres, Triumph, PrimaDonna, Janira o Gari Gimeno, los básicos de Avet, Sloggi o Unno, los pijamas de Egatex, Señoretta o Kiff Kiff entre otras, las medias de Platino, Omsa y Janira y una selección de productos masculinos de las marcas Set, Ocean y Sloggi. Desde hace un par de años, han visto en las redes sociales una forma de comunicarse con sus públicos, teniendo perfiles activos en Facebook e Instagram y gracias a los que tienen a su parroquia habitual informada sobre todas las novedades y tendencias.


De vuelta al centro de la capital aragonesa, nuestro siguiente destino es Lencería Anagara, fundada en 1987 y focalizados en dar soporte a aquellas mujeres con necesidades específicas en cuanto a talla y copa que precisan además de un asesoramiento y atención personalizada. Y a buen seguro que aquí lo ofrecen, con Vega Millán a la cabeza, quien nos asegura que, si bien es optimista de cara al futuro, es consciente de lo duro que es levantar cada campaña, “especialmente este otoño pasado”, afirma. Entre las firmas que trabajan destacan la corsetería de Passionata, Anita, Triumph, o Janira, los pijamas de Massana y Señoretta, las medias de Filodoro y Janira y la ropa interior masculina de Sloggi. Profesionalidad y atención personalizada son sus máximas.


No lejos, nuestro siguiente destino; Lencería Simonett, otro clásico en la capital zaragozana que abrió sus puertas en 1983 con una oferta de lencería dirigida exclusivamente a mujeres de entre 35 y 70 años, a la que han sumado como estrategia de diversificación accesorios, exclusivos artículos de regalo y moda exterior. Aún así, apuestan siempre por una atención personalizada y la calidad, su verdadero valor diferencial y con el que tratan de competir “con un nuevo estilo de consumismo”, aseguran. Entre sus propuestas de moda íntima encontramos la lencería de Lise Charmel, del Grupo Van de Belde, Simone Pérèle, Chantelle, Passionata o Rosa Faia, entre otras, los básicos de Janira, Vanity Fair o Pecado Original y el baño de Maryan Mehlhorn, Lidea, Watercult, Red Point o Basmar, entre otras muchas.


De clásico a clásico, y tiro porque me toca. Nuestro siguiente, y último destino, es Lencería Teresa, un coqueto e histórico establecimiento fundado hace más de 40 años y que ofrece un servicio personalizado y atento a un público heterogéneo que va desde la venta de los primeros sostenes y sujetadores a adolescentes a tallas grandes y mujeres con necesidades específicas y copas superiores e incluso moda íntima masculina, su última apuesta. Con la calidad y la atención como santo y seña de su profesionalidad, nos aseguran que sólo conociendo los gustos y necesidades de sus clientas, dedicándoles el tiempo que necesitan y aconsejándoles mediante un trato especial y único pueden competir con las grandes superficies y las firmas de prontomoda. Entre su portfolio de marcas destacan las propuestas de Vanity Fair, Antigel y Triumph en corsetería, los básicos de Janira, Avet y Bestform, el baño de Anita, Bestform o Triumph, los pijamas de Egatex, Señoretta o Belty, las medias de Janira, Cecilia de Rafael o Philipe Matignon y la moda masculina de JanMen, Set o Ralph Lauren, entre otras. 


Optimistas acerca del futuro del retail en moda íntima y baño, están estudiando la posibilidad de sumergirse en las posibilidades del ámbito online, con la creación de una web con tienda en línea incluida, mientras mantienen un trato directo con sus públicos a través de su perfil en Facebook. Bienvenidos al presente.


Como reza un claim se su Oficina de Turismo, ¡Goza, Zaragoza! Nosotros lo hicimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario