Maredamare cumple 10 años


A unos días de que dé comienzo en Florencia una nueva edición de la feria Maredamare, que este año cumple su décima edición, hablamos con Alessandro Legnaioli, presidente de esta muestra que poco a poco se ha convertido en el referente transalpino de la moda baño y que este año contará con la presencia de más de 200 firmas tanto italianas como internacionales. (Entrevista publicada en el ejemplar CYL 204 (Julio 2017)). 


1.    Una nueva edición de la muestra ¿Qué novedades podremos ver en ella?
La principal novedad de la presente edición es la colaboración con la Accademia della Moda di Firenze, quien se ha hecho cargo de la imagen y dirección artística de la muestra, además de las colecciones cápsula que sus estudiantes han diseñado y que mostrarán en un desfile de moda durante la muestra. Además, por primera vez le hemos preguntado a las marcas acerca de las tendencias venideras con lo que crearemos un verdadero informe de cara a la próxima temporada.

2.    ¿Cuáles son las perspectivas tanto por colecciones como por afluencia de público profesional de cara a la próxima edición?
Ya en las últimas ediciones hemos experimentado un aumento en la afluencia de público profesional cualificado, tanto compradores como fabricantes que seguro vamos a mantener, lo que nos reafirma en que estamos trabajando correctamente ofreciendo herramientas para que los retailers vendan más y mejor y aprendan nuevas tendencias y técnicas de venta.



3.    Háblenos del mercado italiano. ¿qué diferencias encuentra diferencias con otros mercados?
El mercado italiano de la moda íntima ha sufrido una gran transformación en los últimos años. La venta detallista estaba altamente atomizada en comparación con otros países europeos y se ha ido produciendo una ajuste de la oferta de forma progresiva dejando fuera del negocio a quien no ha sido de capaz de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y a quienes no han sabido actualizar su forma de vender.

4.    Desde el punto de vista de las ventas, ¿cómo ve el mercado italiano? ¿Y el internacional?
Estoy convencido de que pronto experimentaremos una ligera mejora en el mercado italiano debido a este reajuste tras años de perdidas. A su vez, creo que algunos mercados europeos frenarán su desarrollo tras una serie de años  con un crecimiento sostenido.

5.    En relación al mercado español, de fuerte tradición textil, ¿cómo ve su evolución y cómo valora su presencia en la feria?
No estoy familiarizado de todo con el mercado español por lo que no querría opinar demasiado. Lo que si te puedo decir es que la presencia de firmas españolas en nuestra feria es mayor en la edición invernal, dedicada a la lencería más que en la de verano con la moda baño.




6.    En un mundo globalizado, ¿qué peso cree que tienen los big players dentro del sector y qué pueden hacer los pequeños detallistas para competir en igualdad de condiciones?
Creo que las posibilidades de afrontar un mercado global creciente pasan por la internacionalización de las firmas, ofreciendo un buen producto de calidad y empleando las últimas tecnologías o bien por la especialización hacia un nicho de mercado concreto con un producto o línea específico.
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7.    Cada día nacen nuevas firmas en el sector de la moda baño. ¿A qué cree que se debe este hecho?
Es cierto que nacen nuevas firmas a cada momento. Así es el mercado. Yo creo que hay firmas consolidadas en el tiempo que no pueden seguir el ritmo ya sea por la tipología de los productos o por los costes de producción, lo que está haciendo que aparezcan nuevos players que reemplacen a estas. El mercado se mueve muy rápido y es complicado mantenerse arriba pero si sabes hacerlo bien un mercado global las oportunidades y los resultados a corto plazo antes eran impensables.

8.    ¿Qué consejos daría a los retailers para impulsar las ventas? ¿Y a las marcas?
A los detallistas les animaría a unirse con el objetivo de aprovechar las oportunidades del mercado, que en ocasiones pasan por el canal online, así como a que exploren las firmas de comunicación para no quedarse aisladas, a menos que ofrezcas una excelencia solvente y demostrada. A las marcas, por su parte, les diría que no dejen de innovar, de buscar nuevas ideas, materiales y tejidos para adaptarse a un mercado que evoluciona constantemente. 




9.    En cuanto a moda en sí ¿cuáles cree que son las tendencias en baño de cara a la próxima temporada?
Recientemente acabamos de hacer público nuestro informe sobre tendencias de cara a la temporada SS18 y estas pasan la viveza de las gamas cromáticas y por los estampados de todo tipo y estilo. Nosotros hablamos de cuatro líneas: Artistic Geometries, Sport Couture, Powerful Rainforest y Hippie Boho.

10. A medio plazo, ¿cuáles son los objetivos/proyectos en los que está inmerso Maredamare?
Nuestro objetivo es siempre el mismo: ofrecer a los fabricantes y a los detallistas un espacio de networking en el que reunirse, trabajar, en el que planificar las campañas, realizar pedidos…y todo ello en un ambiente agradable y sumamente profesional.




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