¿Os imagináis ir a la
playa este verano enfundada en una camisola, pantalón largo y medias? Y, ¿enfundarte
un traje de baño de lana de tres kilos de peso? Suena a novatada de universidad
pero no, es la historia de la moda baño, que, desde el pasado mayo se muestra
en la exposición Riviera Style: Resort & Swimwear since 1900 en el Fashion and Textile Museum of London, en
colaboración con el Leicestershire County
Council Museum y que se puede visitar hasta mediados del mes de septiembre
en la capital inglesa.
La exposición,
comisionada por la investigadora e historiadora de la moda Christine Boydell repasa más de un siglo de historia de la moda, tratando de crear una panorámica visual sobre el universo baño y analizar
su trascendencia e importancia social a lo largo del Siglo XX, así como guiar al visitante en un viaje en el
tiempo dónde apreciar los cambios a nivel estético, simbólico y técnico.
La
muestra, dividida en 5 áreas diferenciadas, acoge un sinfín de piezas, fotos e
ilustraciones que van desde la primera época a principios del siglo pasado,
cuando la moda baño se relacionaba directamente con la salud y los trajes de
baño de estilo eduardino, que tapaban absolutamente toda la fisonomía humana,
hasta los biquinis, burquinis, trikinis y demás modelos, más cercanos a
nuestros días, todo ello poniendo especial énfasis en la evolución temporal en
cuanto a diseño, estilo y tendencias, además de los materiales.
En este sentido, la
exposición hace hincapié en la aparición de la Lycra®, inventada allá por la
década de los sesenta, que supuso un antes y un después en la moda baño y que
permitió con su aplicación confeccionar prendas cómodas, ligeras y que se
pudiesen ajustar al cuerpo a pesar de mojarse y un secado rápido. Además de
prendas de baño, la muestra recoge también numerosas piezas gráficas,
ilustraciones y fotos de campañas publicitarias orientadas a la promoción
turística de destinos clásicos en la historia de la moda baño como la costa
inglesa, la Riviera francesa o el Sur de California. Todo un must cultural si eres un fan de la moda
que no te puedes perder. Como decía The Clash en su mítico hit, London
Calling!!!
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