Industria Textil: Objetivo, Innovación

En un entorno global, dinámico, cambiante y altamente atomizado como es la moda, la industria textil, auspiciada por los nuevos hábitos de consumo, las nuevas tecnologías y los nuevos paradigmas sociales, ha impulsado formatos y tejidos cada día más inteligentes, limpios, económicos y versátiles que, además de suponer para marcas y detallistas un nuevo nicho de mercado con el que impulsar sus ventas suponen también toda una revolución tecnológica en el sector, que cada día más se ha tecnificado y profesionalizado hasta cotas insospechadas en aras de responder a un segmento que, cada día más, reclama nuevos tejidos y procesos que se adapten a las últimas tendencias y necesidades del mercado.

En clave de moda íntima y baño, los tejidos tradicionales, con el algodón, el lino, la seda o la viscosa a la cabeza, entre otros, están compartiendo a día de hoy protagonismo con nuevos materiales y técnicas de fabricación en ferias y pasarelas internacionales, y su consiguiente aplicación está reportando pingües beneficios a aquellas marcas que han apostado por la investigación, la innovación y el desarrollo como fórmulas para crecer, aumentar sus ventas y su cuota de mercado y conectar con públicos cada día más exigentes e informados. Se trata pues de una relación que va más allá de los intereses sectoriales, enfatizando el win to win en el que todos los agentes que intervienen en el proceso ganan, incluido el público que consume porque los avances de las prendas mejoran la vida de los productos y proporcionan cualidades que hasta ahora no habían sido necesarias.


Wolford

Nuevas vías de negocio para marcas y retailers
En este sentido, en relación a la moda íntima, en esta nueva sección queremos centrarnos en tres áreas o ámbitos de aplicación de tejidos que están, a día de hoy, insuflando nuevos aíres a las marcas, proporcionado valor añadido en su aplicación sobre las prendas en términos de bienestar, confort y comodidad, durabilidad y sostenibilidad, proporcionando además nuevas vías de negocio a marcas y retailers.

Así, en relación al bienestar, la moda íntima está viviendo una época dorada gracias a los adelantos técnicos y los nuevos materiales que proporcionan mayor confort y comodidad a las prendas y su consiguiente mejoría en cuanto al uso que el consumidor le da a la prenda. Es una tendencia que ha nacido de una necesidad, y como tal, está viendo como su aplicación y su posterior uso  está calando hondo en una sociedad cada día más concienciada con la importancia de una buena salud y alimentación, con unos hábitos de vida más saludables y que cierra el círculo con prendas que le ayudan a mejorar su salud y bienestar.

Tecnología al servicio del shaping
Categorías  de producto dentro de la moda íntima como el shapewear, o lencería moldeadora, alcanzan a día de hoy cotas de éxito en el consumo de moda impensables hace tiempo, cuando la faja se asociaba a la prenda que vestía nuestra abuela. A día de hoy las innovaciones textiles y de patronaje proporcionan prendas moldeadoras que ayudan a la mujer a sentirse más segura, cuidada y coqueta, gracias a la utilización de prendas que ayudan a reducir cintura, levantar glúteos, obtener un vientre liso y plano, un menor volumen de muslos y piernas, etc. Es el shaping una tendencia al alza que ha visto como gracias a la utilización de nuevas técnicas y materiales se ha democratizado, siendo a día de hoy prendas mucho más confortables, estéticas, discretas y económicas y que han desestigmatizado a la mujer que las lleva pudiendo hacer acopio de este tipo de prendas en establecimientos no especializados ni de carácter médico al haberse subido al carro muchas marcas y fabricantes, incluidos los big players del sector de la moda. Es el caso de firmas como Janira, Spanx, Promise, Simone Pérèle, Yerma, Felina, Wolford y otras tantas que gracias a la investigación y las nuevas tecnologías están pudiendo ofrecer productos que velan por la salud de sus clientas a la vez que se adaptan a los códigos más actuales en cuanto a moda y tendencias.

Simone Pérèle

En este sentido, no ya beneficioso para la salud de la mujer pero si dirigido a públicos con necesidades específicas, fabricantes como Parera Grupo han lanzado al mercado sistemas de sujeción revolucionarios como el sujetador Sbra, un novedoso sujetador sin espalda ni tirantes que gracias a cuatro puntos de ajuste y un troquel adhesivo mejoran la transpiración a la vez que permite lucir vestidos muy escotados dejando la espalda totalmente descubierta. Por su parte Triumph, en su búsqueda de soluciones para que la mujer muestre un busto natural, rejuvenecido y redondeado, a la vez que sujeto, ha lanzado esta temporada la colección cápsula Magic Boost con un nuevo sistema de sujeción con un aro mágico de silicona y tejido reafirmante Nurel, remodelando además el busto mediante tres técnicas: plump-up, lift-up y push-up.

Triumph (Magic Boost)

Objetivo: confort corporal
Otros materiales y tejidos, por su parte se perfilan hacia el bienestar en materia de calidez y confort corporal. Es el caso de la enseña calcetera Marie Claire, que ha lanzado al mercado numerosas prendas e innovaciones destinadas a proporcionar prestaciones térmicas como su línea de pantys ENERGY, capaz de proporcionar aislamiento térmico manteniendo el calor corporal y mejorando la transpiración de las piernas gracias a la utilización de hilos fabricados a partir de granos de café. O el caso de INVISTA, un os de los mayores fabricantes de fibras y polímeros mundiales y toda una institución empresarial al servicio del confort y la innovación. Sus tejidos y fibras siempre han perseguido su posterior aplicación al servicio de la moda, enfatizando sus propiedades hacia prendas que mejoren la salud de las personas a la vez que se adaptan al ritmo que la moda y las tendencias imponen, con innovaciones como LYCRA®, COOLMAX®, CORDURA®, STAINMASTER® o ANTRON® entre otras, y que se aplican no sólo a la producción textil para moda sino también para industrias como el hogar, la automoción e innumerables aplicaciones.

Marie Claire

Por su parte, la firma de ropa interior portuguesa Impetus, propietaria además de la firma masculina HOT, es la responsable del lanzamiento de la tecnología OUTLAST®, inicialmente desarrollada para la NASA con el objetivo de proteger a los astronautas de las fluctuaciones térmicas del espacio, proporcionando una temperatura interior óptima gracias al control activo del calor. De ese desarrollo han surgido en los últimos tiempos avances como sus líneas THERMO o INNOVATION, capaces de regular la temperatura corporal y mantenerla independientemente de las condiciones externas.

Impetus

Todos estos son sólo algunos ejemplos de los adelantos y técnicas que, gracias a la innovación y la investigación, están, poco a poco, modificando las pautas del sector y la industria textil, habiendo muchísimos más ejemplos y ámbitos de actuación que, en siguientes entregas iremos desgranando en sucesivos reportajes y que, como ya hemos mencionado, hacen referencia a criterios de durabilidad o sostenibilidad, entre otros.


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