Los pasados días 21 a 23 de enero, París
volvió a convertirse en el epicentro de la moda íntima internacional con la
celebración, en el Pavillion 1 del centro ferial Porte de Versailles, de una
nueva edición de las ferias Salon International de la Lingerie e Interfiliere,
ambas organizadas por Eurovet.
Así, en un fin de semana frío y gris en la
capital francesa, el sector al completo se daba cita en torno a estas dos
muestras de moda que este año han sacado pecho, en lo que ha supuesto una más
que exitosa edición atendiendo tanto al número de visitantes y compradores como
en el optimismo que éstos mostraron durante los tres días que duró la feria. Y
hablamos de optimismo porque eso fue lo que comprobamos de primera mano entre
los diversos agentes del sector. Tanto diseñadores como marcas, compradores y
medios de comunicación coincidieron en destacar el ambiente positivo que se
respiraba, y que se ha traducido en una exitosa sesión de networking y ventas
salpicado de tendencias de cara a lo que será la temporada que viene y
sucesivas.
Como crónica de lo acontecido en la muestra,
destacar la perfecta organización. Eficacia, atención, seguridad, rapidez en
los accesos y limpieza son todo lo que se puede esperar de una cita como esta.
Y se cumplió a la perfección. Enhorabuena Eurovet.
Así, en la sección Salon International de la
Lingerie, destacó la presencia de más de 450 marcas de un total de 37 países
(15 españolas), englobadas en seis secciones diferentes atendiendo al perfil de
empresa y el tipo de producto o cliente: Desginers
Labels, Creative Labels y The Essentials, que engloba las firmas
de corsetería y lencería, Cocooning,
dirigida a las marcas de nightwear, homewear y ready to wear, Beatiful Legs,
centrada en la calcetería y Super Heroes.
el área de moda íntima masculina.
En esta edición, además, por primera vez se
pudo ver una sección específica denominada UNCOVER, destinada a una selección de 30 firmas de diseño
alternativo en un mix entre un
laboratorio de tendencias y un concept store creativo donde conocer a los
nuevos talentos del sector entre los que se encontraban algunas firmas como Ysé
Lingerie, Paloma Casile, LePetit Trou, Body and Clyde, Mise en Cage, Undress
Code, Germain des Prés, Murmur, Dora Larsen o Jolies Momes, entre otras.
Otra área de especial interés en lo relativo
a tendencias fue el espacio denominado Trend
Space and Retail Academy que giraba en torno a cuatro tendencias dedicadas
a ofrecer a los clientes una novedosa experiencia de compra en el punto de
venta: Design Zen, Being Adoirned, Being Nostalgic y being Scandalous. Todo un
acierto con consejos sobre escaparatismo, iluminación, ambientación, etc.
En cuanto a las conferencias, un completo
programa que giró en torno a la gestión y animación del punto de venta, las
ventas y el análisis del mercado, en el que destacó la conferencia What sells best now? (¿Qué se vende mejor ahora?), impartida
por Francesca Spinetta, directora del Grupo Intima y en el que participó
nuestra directora Laura Ugalde con sus aportaciones sobre el mercado español,
gracias a la encuesta que realizamos el pasado mes de diciembre sobre un total
de 70 establecimientos españoles. Y tendencias, muchas tendencias, a cargo de
estilistas y consultoras como Faustine Baranowski de Promostyl o Jos Berry de Concepts París con sus predicciones de estilo de cara a la campaña que viene.
Además, como en cada edición, se entregó el
premio Designer of the Year – Paris Capital de la Creation, que este año recae
sobre la firma francesa de lencería Simone Pérèle (no te pierdas nuestra
entrevista con José Miguel Rubí, director de la firma para España e Italia y
que incluimos en el número 202 de nuestra revista), verdadero ejemplo de
diseño, tradición, distinción y estilo refinado.
Y hablando de estilo no podemos dejar de
hablar de los desfiles, un total de nueve en tres bloques: Dualism, con
propuestas de más de una cincuentena de firmas, Artist´s Studio y The
Selection. Además, el sábado a las ocho, cuando acababa la primera jornada, la
firma francesa Lise Charmel nos deleitó con un sublime desfile con las
tendencias y propuestas de la marca de cara a la temporada PV2017, en una
suerte de baile de sombras y luces pleno de sutiles y bellas piezas de aire
liviano y delicado y bellísima factura. Todo un lujo sus espectaculares
creaciones, siempre ricas en detalles creaciones. Como novedad, además, la
firma emitió el desfile en directo desde su página web y que puedes ver desde
el siguiente enlace: http://defile-lisecharmel.com/?lang=en
Por su parte, en la sección Interfiliere más
de lo mismo. Optimismo, alegría y muchas tendencias en un sector que vivió en
ediciones anteriores una época más sombria. En cuanto a lo que allí vimos, toda
una declaración de intenciones del sector hacía la ligereza y la livianidad en
los tejidos, así como hacía la sostenibilidad y la tecnología de última
generación. Por estilos y tendencias, destacaron las expuestas en la sección
del Forum General, que giraba alrededor de cuatro tipos de jardín: Floral,
Erotic, Garden of the Mind y Techno. Precioso y muy original su propuesta de
moda y tendencias, algo en lo que también se centraron las conferencias
específicas del segmento textil de la muestra.
Otro área que destacaba en la sección
Interfiliere fue la exposición dentro de The selection: Ultra Light Exhibition,
una muestra de piezas y creaciones íntimas con un común denominador: la
ligereza, y en la que destacamos la pieza de baño creada por Jessica Haughton a
través de impresión tridimensional. Una pasada. Finalmente, destacar el premio
Desginer of the Year –Paris Capital de la Creation de Interfiliere concedido a
la firma italiana de satenes y sedas Boselli, fundada hace más de un siglo y
que responde a los parámetros de artesanía, saber hacer, tradición y adaptación
al mercado. Enhorabuena.
Y hasta aquí todo lo que pudimos ver. Seguro
que nos perdimos cosas pero nos quedamos con la energía, la pasión y el
optimismo que se vivió en París en estos tres días. Gracias Eurovet y gracias a
todos los que allí nos recibieron y saludaron.
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