¿Qué se vende mejor en España en moda íntima?


Este fin de semana pasado, París volvió a acoger una nueva edición de las ferias Salon International de la Lingerie e Interfiliere y como cada año, CYL Moda Íntima ha estado allí para contaros de primera mano todo lo que allí aconteció. Mientras preparamos un completo post con todas las novedades que vimos, hoy compartimos con vosotros los datos que se desprenden del informe europeo ¿Qué se vende mejor en moda íntima ahora? con los datos del mercado español y que presentó en una conferencia nuestra directora Laura Ugalde en compañía del resto de cabeceras internacionales Intima Media Group

Las tallas grandes y la ropa de baño se consolidan como los sectores que están al frente del mercado de la corsetería en España. La encuesta de hábitos de consumo del 2017, que realizamos con la ayuda de los detallistas, revela un mercado estable pero que empieza a dar signos de fatiga. La irrupción de franquicias de marca propia amenaza el sector, aunque la especialización y la atención personalizada, que los clientes encuentran en las tiendas más tradicionales, salvan el sector de la corsetería en España.
Ventas contenidas
Las clientas de las tiendas de corsetería tienen muy claro dónde buscar ese sujetador perfecto, el traje de baño que se adapte como un guante o la prenda de shapewear que necesitan… y que no encuentran en una franquicia. La especialización se ha convertido en el arma secreta de los comerciantes para hacer frente a la multitud de tiendas monomarca que ofrecen el mismo y básico producto. El asesoramiento de los profesionales, que llevan mucho tiempo en el sector y que dominan el arte de la corsetería, es el otro punto diferencial que las clientas, que prefieren calidad a cantidad, agradecen.
Por esta razón las ventas en este 2017 se han mantenido bastante estables aunque con una ligera bajada, según se deduce de las respuestas de los 70 detallistas multimarca a los que hemos consultado para realizar la encuesta. La recuperación del 2016, en el que se veía la salida a la crisis, se ha mantenido según el 35% de los detallistas y con una ligera bajada para el 21%. Preocupa el dato del 16% de los que han respondido la encuesta que han tenido ventas bastante bajas, es decir entre un 5 y un 10% menos. Un 8% reconoce que las ventas han ido mucho peor. A pesar de los números, que no son demasiado optimistas, sorprende un dato, el 20% consideran que sus ventas han sido mejores, aumentado entre un 5 y un 10% respecto al año anterior y de ellos casi un 3% afirma con rotundidad que sus ventas han subido por encima del 10%. 

Baño, shapewear y tallas grandes, los superventas del sector
Un rotundo 53,52% de aumento en las ventas, en corsetería de tallas grandes y copas especiales, ha demostrado, una vez más, que este sector es el que tira del carro en la corsetería española. La marca Primadonna, del grupo Van de Velde,  se impone claramente respecto a las demás, en varias categorías, siendo la más vendida entre los detallistas encuestados sobre tallas grandes, donde  La francesa Chantelle y la alemana Felina son la segunda y la tercera respectivamente, en un sector que no para de crecer y que es el más demanado por las clientas de corsetería. Los datos de baño, con un 45% de aumento, y los de shapewear, con un 26% de aumento, reflejan que estas categorías son las que marcan la pauta a los comerciantes, ya que las diferencian de las grandes cadenas. Respecto al baño, Maryan Melhorn y Lidea, del mismo grupo, son los superventas, seguidos de Primadonna , Xanadú y Antigel . Las clientas buscan asesoramiento, calidad y un producto que perdure, aunque tenga un precio superior. Los datos lo confirman, el 23% de los encuestados afirma que sus mejores ventas están en corsetería y el 45% que los bañadores y bikinis se convierten en una garantía a pesar de ser un producto estacional. Por esta razón, el 23,9% piensa invertir en ropa de baño para la próxima temporada, mientras el 21% centrará sus esfuerzos en baño para tallas grandes. Sorprende el 19% que mantendrá los mismos productos porque ha encontrado un consumidor fidelizado. 

Shapewear y sujetadores deportivos, en talla grande, son dos de los productos a tener en cuenta, y los comerciantes reconocen que la corsetería moldeadora sigue siendo un activo importante en las ventas. El 26% afirma que han subido sus ventas en prendas moldeadoras, mientras que el 56% reconoce que han vendido la misma cantidad que el año pasado. Tan solo el 8% de los encuestados ha bajado su facturación en este sector. El sector de shapewear tiene en la marca española Janira su estandarte, seguida por Triumph. Por su parte las prendas deportivas, sujetadores o leggings, se afianzan manteniéndose estables en el 66% de las tiendas. Destaca la importante presencia de la marca alemana Anita que se ha convertido en la marca más vendida de sujetadores por especialización.
Los detallistas revelan que han bajado ligeramente sus ventas en maternidad, medias y pijamas. Un 35% de los encuestados reconoce ventas más bajas en corsetería maternal y el 47% en pijamas y camisones. Por marcas, Anita sigue imbatible en el terreno de la especialización y sus sujetadores maternales son los más demandados. Sorprende el sector de corsetería postquirúrgica que ha bajado un 14% respecto al año pasado, pero sigue siendo, la marca alemana, la líder de ventas.
Otro sector que cae en ventas es la calcetería que sigue bajando respecto a otras temporadas, el 43% reconoce que este sector es cada vez más residual en las tiendas a no ser que se trate de medias de muy alta gama. La española Janira es la marca que se sitúa como la más vendida, seguida de Platino, Filodoro y Wolford.  Respecto a los pijamas las firmas  Barandi y Mitjans son las más vendidas , que  pesar de la caída de ventas, sigue siendo un activo diferenciador en las tiendas y en cuanto al  Homewear destaca Egatex, que ofrece una gran variedad y calidad en la confección, son las más vendidas de este sector que lucha contra la uniformidad de las cadenas unimarca.

Los datos indican que los detallistas apuestan por la calidad y la diferencia, por ello la lencería de alta gama, con un triple empate entre Lise Charmel, Ivette y Teres a la cabeza, se cuela en las listas con un aumento del 12% y unas ventas estables del 52%. Un 8% de los entrevistados han visto un hueco en este mercado y afirman que para el próximo año piensan aumentar el número de marcas para ofrecer este tipo de glamourosa corsetería a sus clientas.
El prêt-à-porter, la lencería erótica y los juguetes eróticos representan ventas muy residuales entre los detallistas, no llegando ni al 2% en algunos casos.
Los retailers apuestan por la multimarca
El informe sobre la moda íntima en España pone de manifiesto que la multimarca es una de los puntos diferenciales, y que salvan el comercio de los detallistas. El 61% asegura que no cambiaran las marcas a las que son fieles, y que son las más demandadas por sus clientas, mientras que el 12% mantendrá el mismo número de referencias, pero cambiará algunas de las marcas para dar entrada a novedades que atraigan nuevos compradores.
Por otra parte, el 18% se plantea reducir el número de marcas para centrarse en las que mejor rendimiento han tenido durante el año y un considerable 7% aumentará el número de marcas que ofrecerá a sus clientes. 
La encuesta pone de manifiesto que la corsetería con sujetadores de calidad en cuanto a tejidos y patronaje sigue siendo un sector que se resiste al avance de las franquicias, siendo el estilo más vendido en un 39% de los detallistas encuestados. Le sigue el sector de la talla grande, que se convierte en el superventas, con un 26% y el de la lencería de lujo con un sorprendente 14% de las ventas. Baño, con un 7%, y sujetadores deportivos, un 5%, se sitúan entre los estilos más vendidos en este 2017, a pesar de ser productos estacionales o muy específicos.
En cuanto a la relación calidad-precio, Primadonna continúa en el podio de las más vendidas con un 25% seguida por Selmark con  un 14%. Detrás vienen  Chantelle, con un 9%, Antigel, con un 8% son las marcas de corsetería de alta gama se encuentran entre las más vendidas y las que los comerciantes consideran que ofrecen mejor relación calidad precio seguidas por  las medias de Janira, con un 8%,que no faltan en ningún comercio.
Passionata, Anita, Calvin Klein y Felina también se sitúan entre los primeros puestos de la tabla, siendo las favoritas en un 4% de los comercios. Lise Charmel, Andrés Sardà y Simone Perele se mantienen, entre la lencería de lujo, como las más reconocidas, mientras que Selene, Gemma, Triumph y Avet triunfan entre los básicos.
Las marcas masculinas Impetus y los pijamas de  Mitjans, Parera o Barandi son las que, comerciantes y clientes, consideran que ofrecen una mejor relación calidad precio y que pueden competir con los productos que ofrecen las franquicias de una sola marca.
Está claro que los comerciantes tienden hacia la especialización: tallas grandes, shapewear, baño o sujetadores deportivos, que aportan el plus que los clientes buscan y que no encuentran en una franquicia. La diferenciación, la especialización y la atención personalizada y profesional son los puntales que están salvando a las tiendas de corsetería españolas.


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