El pasado 1 de julio,
enmarcada entre las actividades paralelas a la celebración de la 16ª edición de la pasarela 080 Barcelona Fashion en la Ciudad Condal, Modacc, el Clúster Catalán de la Moda
organizó la jornada “La Multimarca está de
Moda”, una mesa redonda en la que se puso de relieve la importancia del
ámbito online para las marcas de moda así como el cambio de tendencias en el
consumo de moda en nuestro país debido a las nuevas pautas de consumo.
Dirigida a firmas y
tiendas de moda, la mesa redonda contó con la participación de Borja Oria,
presidente de la Confederación Española de Comercio Textil (CECOTEX) quién
abrió el foro aportando datos sobre la evolución del comercio textil en nuestro
país, así como de los empresarios Luis Sans, de Santa Eulalia, Judith López, deLa Pera y Nino Álvarez, de la tienda homónima.
Así, en relación a los
datos y magnitudes del sector, desde CECOTEX se cifró en un 3,9% el desarrollo
de la cifra de ventas del sector en nuestro país el pasado año, después de
siete ejercicios de descenso continuado en los que se perdió hasta un 33% del
valor de mercado. Además, ya sobre 2015, Borja Oria destacó que el crecimiento
este año esta siendo mayor, con un crecimiento de las ventas acumuladas durante
los primeros cinco meses de año del 9,3%, habiendo crecido además un uno por
ciento el empleo en el comercio textil y habiéndose mantenido el número de
tiendas, un dato muy positivo dado que en los últimos siete años se han cerrado
un 19% de los establecimientos de moda textil en España.
Además, desde la
confederación empresarial se afirmó que la tienda multimarca representa el 20%
de la de productos textiles y de moda en nuestros país, situándose en la media
europea, así como se apuntó al e-commerce como el canal de venta que mayores
crecimientos deparará en el corto plazo. Entre las oportunidades para el
sector, el propio Oria apuesta por la omnicanalidad así como por la atención
personalizada, la oferta selectiva de productos orientada a cada tipo de
consumidor y la adaptación al cambio de hábitos de consumo de la sociedad.
Por su parte, desde la
cadena de tiendas multimarca La pera, que posee seis establecimientos en
Barcelona y sus alrededores, Judith López aseguró que la clave reside en el
conocimiento del cliente y de sus gustos, subrayando en que el nuevo consumidor
es cada día más exigente, está más informado y precisa de una mayor atención,
de un producto de mayor calidad y a un precio óptimo. En este sentido además
apuntó a la colaboración entre firmas y retailers para mejorar la experiencia
del cliente en el proceso de compra así como ahondó en la idea de que ahora las
tiendas han de ir a buscar marcas interesantes y no esperar a que cada firma te
venda sus colecciones temporada tras temporada.
Por su parte, Nino
Álvarez, fundador de la prestigiosa tienda del mismo nombre en la calle
Muntaner de Barcelona, todo un must
de estilo y moda para hombres urbanos aseguró que es importante disponer de una
selección de productos exclusiva y original, así como apuesta por el
escaparate, la atención personalizada y el conocimiento del cliente como claves
para ofrecer una buena experiencia de compra en tienda, así como cree
fundamental la formación del vendedor para saber transmitir la visión del
producto.
Finalmente, Luis Sans,
propietario de Santa Eulalia, uno de los comercios más prestigiosos de moda
multimarca en la capital catalana ubicada en pleno Paseo de Gracia, aseguró en
su intervención que se ha de ser significativo para el consumidor, para lo que
se precisa una selección propia de producto que añada valor al cliente, así
como también apostó por la omnicanalidad y la utilización de varios canales
para relacionarte con tu cliente, ofreciendo además una experiencia tanto con
las marcas como en el propio punto de venta. Como consejo final, Sans recomendó
el libro Abrácese a sus clientes, de Jack Mitchell (Editorial Granica) con el que
entender las claves en las relaciones comerciales y el momento que atravesamos
desde el punto de vista de la venta.
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