Muchos somos los que empezamos a contar los días hasta que lleguen las más que mercedias vacaciones, tras un año repleto de trabajo, responsabilidades y quebraderos de cabeza. Con la llegada del calor, las altas temperaturas y con un sol de justicia que invita a poco más que ir a la playa o a la piscina de rigor a tumbarse y disfrutar del dolce far niente, hoy aprovechamos este post para hacer un recorrido de moda íntima porla Costa Brava, uno de los más bellos enclaves de nuestra geografía y que por estas fechas triplica sus visitantes que abarrotan sus bellosy tranquilos pueblos. Destino turístico consolidado desde hace décadas, la Costa Brava da
nombre a un litoral de más de 200 kilómetros salpicado de pequeños pueblos,
antaño pesqueros, y localidades de interior con gran pujanza comercial e
industrial. En estas líneas recorremos cinco municipios por la zona en busca de
moda íntima y baño para conocer de primera mano su realidad y cómo afrontan la
estacionalidad en una zona “de playa”.
Allá por 1.908, el periodista Ferrán Agulló, publicaba en el periódico
La Veu de Catalunya, bajo el pseudónimo Pol,
el artículo Per la Costa Brava,
siendo esta la primera vez que se atribuye el término a esta zona geográfica
que se extiende desde el municipio de Blanes hasta el de Portbou, ya tocando
con la frontera con Francia.
En su texto, se refería a esta zona que atraviesa las comarcas catalanas
del Baix y Alt Empordà y de La Selva como “brava
i rienta, fantàstica i dolça…”, haciendo alusión a este litoral de 214
kilómetros de extensión bañados por el azul, a veces claro, a veces intenso,
del Mar Mediterráneo a través de más de 245 calas y playas a lo largo de la
línea costera. Desde entonces ha pasado mucho tiempo, y el antaño pleno de
pueblecitos de pescadores se ha convertido en los últimos 50 años en un destino
turístico excepcional y de referencia no sólo nacional sino también internacionalmente,
siendo visitado cada año por millones de turistas atraídos por la belleza
natural de sus paisajes, por la calidez de sus habitantes, sus tradiciones
puras y su suculenta, y rica, gastronomía.
Y el sol, claro está. Con un clima propiamente mediterráneo y
temperaturas suaves casi todo el año, el viento de Tramontana azota su costa
abrupta y rocosa dando carácter a sus gentes, y supuso el refugio ideal e
inspirador para artistas de la talla de Marc Chagall, Picasso, Rusiñol o Dalí,
entre otros muchos.
En la actualidad, la Costa Brava se asocia al turismo constante, del
que económicamente depende en gran parte, si bien la estacionalidad de la
demanda no se limita sólo a la temporada estival dada su cercanía a Barcelona,
lo que conlleva una población flotante y continuada durante todo el año debido
al factor “segunda residencia”. Así, en nuestro recorrido de tiendas por esta
zona marítima nos encontramos con establecimientos tradicionales, de trato
cercano y directo, de los que generan confianza a través de un asesoramiento
personalizado y amable y con un amplio surtido de marcas adaptadas a todo tipo
de públicos: tanto el habitante natural como el turista o el viajante
ociasional.
De Norte a Sur, nuestro recorrido empieza por Palamós, donde
encontramos Marta Blanca, una
corsetería especializada fundada en 1.987 dirigida a un público de perfil
medio-alto y que ofrece un amplio surtido de marcas y productos en sus dos
céntricas tiendas. Entre las marcas, la lencería de Aubade, los básicos de
Felina,la italiana SieLEI, la moda masculina y los pijamas de Guess, las medias
de Janira y, por supuesto, el baño, con firmas como Maryan Mehlhorn, Andres
Sarda, Lidea, Guess, Cocoa, Ory o Basmar, entre otras. De trato amable y
experto, disponen de una sección específica para postoperatorio, así como
ofrecen arreglos en baño y corsetería. Esta especialización, además de la
constancia y la suma dedicación son las claves de su éxito junto a una
clientela fiel a la que cuidan con promociones y envíos a domicilio si es necesario.
Todo por ellos.
Muy cerca, en el mismo centro de Palamós, encontramos también a Chik Collection, un coqueto
establecimiento fundado en 2004 con un enfoque hacia las tendencias y la
innovación para poder adaptarse a las necesidades de cada segmento dentro de la
moda íntima. Entre las marcas que mejor trabajan, nos mencionan la lencería de
Chantelle, PrimaDonna, Passionata y
Calvin Klein, entre otras, así como la moda íntima masculina de Massana,
Impetus y también la americana Calvin Klein, que también les funciona muy bien
en baño junto a PrimaDonna y en pijamas junto a Massana, Vania o Barandí, así
como las medias de Janira y Platino y que acompañan con una línea de
complementos y accesorios que incluye chanclas de piscina, guantes en invierno
y calzado homewear. Clásicos,
tradicionales y expertos, no hacen uso delas redes sociales confiando en el
trato directo y profesional con sus clientes.
Unos kilómetros más abajo nuestra siguiente parada es Marina Bany en Platja d´Aro, fundada en
1.991 y ubicada en el centro de esta población del Baix Empordà. Entre las
firmas que trabajan destacan la lancería de Antigel, Andres Sarda y Lise
Charmel, que también ofrecen en pijamas junto a TCN y la moda baño de Eres,
Antigel, Mi&Co., Armani, Andres Sarda y TCN, marca de la que también tienen
parte de su colección pret-â-porter.
Conscientes de que el futuro del sector pasa por la adaptación a los nuevos
hábitos de compra y a la espera de que la situación económica mejore, de
momento no trabajan las redes sociales ni disponen de shop online.
Siguiendo nuestro recorrido llegamos a Intims Esperança, en pleno corazón de la Costa Brava en la
localidad de Sant Feliu de Guíxols. Fundada en 1.983 y dirigida a un público de
perfil alto, son conscientes de que para destacar has de especializarte, algo
que ellos hacen muy bien. Entre las marcas que mejor trabajan nos mencionan la
lencería y corsetería sofisticada de Lise Charmel, Aubade, Louisa Bracq y
Andres Sarda, entre otras, los básicos de Calvin Klein, Anita, Vedissima o
PrimaDonna, lasmedias de Wolford y Platino y los pijamas de Twin-Set,
Verdissima, Annete, Calvin Klein o Barandí. En moda íntima masculina destacan
Calvin Klein y Giorgio Armani mientras que en beachwear trabajan bien firmas como Andres Sarda, TCN, Twin-Set, Maryan
Mehlhorn, Lidea, Xanadú, PrimaDonna y Verdissima, además de completar su
portfolio con complementos como gafas de sol, sombreros y alpargatas de playa.
Mientras trabajan en su shop online, son muy activos en las redes
sociales para mantenerse comunicados con sus públicos y ofrecerles descuentos y
promociones, además de llegar acuerdos con las marcas para premiar la fidelidad
de sus clientes con regalos como jabones, neceseres u otros enseres.
Finalmente llegamos a Blanes, el municipio que, al sur, marca el
inicio de la Costa Brava. Allí encontramos a Llenceria Raval, fundada en 1.979 y especializada en moda íntima y
baño con especial enfoque en tallas y copas (desde la A a la F). Con una
atención personalizada y un asesoramiento continuo que son su mejor reclamo
frente a los big players del sector,
con los que compiten con un concepto especializado de la moda íntima, sobre
todo hacía tallas y copas especiales, son optimistas de cara al futuro y
emplean las redes sociales como canal de comunicación y promoción entre sus
diferentes públicos objetivo. Entre las firmas que trabajan, la lencería de
Marie Jo, Simone Pérèle o Chantelle, los básicos de Passionata y PrimaDonna,
las medias de Janira, los pijamas de Barandí, Lohe y Creaciones Terés y la moda baño de Lidea,
Xanadú y PrimaDonna, entre otras.
Conscientes de que, como en cada ruta o ciudad que visitamos, nos
dejamos negocios y establecimientos de los que hablar, esperamos que este
artículo os haya servido de guía de shopping “íntimo” por la Costa Brava o al
menos, os hayamos inspirado, y este verano que ahora comienza, hagas una
escapada por este región costera, bella, natural y salvaje a partes iguales.
Benvinguts a la Costa Brava!
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