La moda baño acude puntual a su cita canaria


Han pasado dos semanas desde la última edición de la Gran Canaria Swimwear Fashion Week, la pasarela más destacada del panorama internacional de la moda baño, que este año cumplía veinte años englobada dentro del programa Gran Canaria Moda Cálida y que una vez más tuvo lugar en el recinto de Expomeloneras, al sur de la isla, con una gran afluencia de público y éxito de crítica. 

 
Tiempo más que suficiente para valorar y analizar de forma minuciosa todo lo allí acontecido, con un programa pleno de desfiles, showrooms y propuestas de moda baño e íntimo a cargo de numerosas firmas, un total de 28 (diez más que el pasado año) tanto locales como nacionales e internacionales, entre las que había marcas noveles, infantiles, consolidadas, invitadas, como Gottex, Custo, Agata Ruiz de la Prada o Banana Moon, entre otras, y este año, para público de mayor edad… Así, durante los tres días que duró la pasarela pudimos conocer de primera mano las tendencias y creaciones de cara a la temporada próxima, en un ejercicio de creatividad máxima y en un ambiente distendido, festivo y sobe todo, perfectamente organizado por el Cabildo Insular de Gran Canaria. Gracias por todo.

Sobre la pasarela, color, pasión, amor por la creación y mucho, mucho, buen rollo, algo que pudimos comprobar al hablar con algunos de los creadores que participaron y que nos sorprendieron con unas propuestas vistosas y muy originales listas para inundar escaparates, playas y piscinas de cara al próximo verano 2018. Entre todas las firmas que participaron, nos decantamos por algunas cuatro que nos gustaron especialmente por su vistosidad, por su aplomo y aprecio por las cosas bien hechas, y sobre todo, por su aportación al ámbito beachwear con propuestas novedosas y originales. 



Así, la primera de ellas es Pedro Palmas, una firma canaria que, fundada en 1989 y que tras diez años de inactividad, volvió hace dos años a la pasarela grancanaria resurgiendo con aires frescos y renovados, muy femeninos y con unos patrones y diseños muy trabajados y de bella factura. En su colección última, denominada “Taj Mahal” se hace un guiño a la India, a su colorido vibrante e intenso, pleno de contrastes y tonos que nos recuerdan a priedras preciosas como el zafiro, el lapislázuli, el cuarzo, el ámbar o la crisolita, entre otros. La inspiración además viene de la arquitectura del mítico edificio, con una belleza sin par, de líneas puras y cuyas piezas definen la anatomía humana con cortes asimétricos y simétricos en un juego inusual a medio camino entre lo exótico y lo moderno. Todo un ejercicio colorista y vital que nos trasmitió optimismo y positividad a raudales, la misma que su creador desprende a la hora de decirnos que están “creciendo poco a poco ofreciendo diseños innovadores y frescos”, mientras asegura que su objetivo pasa por “seguir en la línea de producción actual y abrir nuevos canales de promoción y distribución que nos sitúe como un referente en el mercado”. Suerte Pedro, tu desfile fue una prueba fehaciente de que estás en la onda. 


Otra de las firmas que nos apasionó fue Carlos San Juan, todo un referente isleño en lo que a moda baño se refiere y que participa en el programa GCMC desde sus inicios allá por 1997. Su colección última, ”Psicodelia Tropical”, se orienta a una mujer joven, apasionada y sofisticada, y se enmarca en una transgresión constante, donde las prendas de baño atrevidas y originales se combinan con sofisticados vestidos en gasa traslúcida con un absoluto dominio del color presentado gracias a estampados que se inspiran en el plumaje de aves exóticas y difuminados en una paleta deliciosa de corte tropical. También optimistas y positivos de cara al futuro próximo, su creador nos habla de un sector que “crece de forma sostenida, en parte gracias al auge de beach clubs y locales de ocio nocturno” y un mercado al que llega a través de su shop online y de su estrategia integral de comunicación, que pasa por las redes sociales y la colaboración con influencers y bloggers

 
La tercera firma que más nos sorprendió por su vistosidad y originalidad fue Elena Rubio, que desfiló por primera vez en GCMC bajo la enseña de baño Basics Not Basic, la unión de la propia diseñadora canaria y su hija, la diseñadora e influencer Cristina Aragón y que destaca por los diseños básicos de sus creaciones, siempre de calidad y con patrones en los que prima la técnica depurada y muy trabajados que favorecen la anatomía femenina y aseguran una óptima comodidad bajo el concepto de básicos no básicos.

Toda una declaración de intenciones que apreciamos en su colección, denominada “Lively” inspirada en todo lo que la palabra implica: libertad, ligereza y energía no saturada. Sus piezas coloridas y neutras, con tonos crudos, salmones, azulones, grises, terrosos y el siempre elegante negro se funden en una idea original y desenfadada que recuerda a las largas tardes de verano con amigos. Mientras lanzan su shop online, van trabajando su estrategia comercial y se afianzan en lo que consideran su máxima: producto 100% Made in Spain.


Finalmente, y no por ello la menos sorprendente, encontramos a Savia de Oro, una firma grancanaria de nuevo cuño, fundada el pasado año por Ivana Viña y que debutaba sobre la pasarela de GCMC mientras ultima todos los detalles de una firma de moda con todas las letras. Su público objetivo, mujeres modernas, sofisticadas, un poco bohemias, atrevidas y que gustan de los cortes minimalistas y funcionales de corte actual. Su colección lencera, contemporánea, moderna, juvenil, y en la que el color está muy presente de forma sutil y sencilla en prendas que pueden vestirse como complemento de outfits pret-a-porter dándole un toque especial los looks más sofisticados y naifs y en el que se combinan conjuntos lenceros con blusas de satén o faldas semi transparentes. Con un futuro esperanzador a la vista, la firmase centra ahora en la creación de su página web, de una shop online en la que ofrecer sus diseños y creaciones y realizar una colección en algodón de corte clásico y funcional, más asequible y para uso diario.  Suerte en vuestra andadura…



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