A unos días de que dé comienzo en Florencia una nueva edición de la feria Maredamare, que este año cumple su décima edición, hablamos con Alessandro
Legnaioli, presidente de esta muestra que poco a poco se ha convertido en el referente transalpino de la moda baño y que este año contará con la presencia de más de 200
firmas tanto italianas como internacionales. (Entrevista publicada en el ejemplar CYL 204 (Julio 2017)).
1. Una
nueva edición de la muestra ¿Qué novedades podremos ver en ella?
La principal
novedad de la presente edición es la colaboración con la Accademia della Moda di Firenze, quien se ha hecho cargo de la imagen y dirección artística de la
muestra, además de las colecciones cápsula que sus estudiantes han diseñado y
que mostrarán en un desfile de moda durante la muestra. Además, por primera vez
le hemos preguntado a las marcas acerca de las tendencias venideras con lo que
crearemos un verdadero informe de cara a la próxima temporada.
2.
¿Cuáles son las
perspectivas tanto por colecciones como por afluencia de público profesional de
cara a la próxima edición?
Ya en las últimas
ediciones hemos experimentado un aumento en la afluencia de público profesional
cualificado, tanto compradores como fabricantes que seguro vamos a mantener, lo
que nos reafirma en que estamos trabajando correctamente ofreciendo herramientas
para que los retailers vendan más y mejor y aprendan nuevas tendencias y
técnicas de venta.
3.
Háblenos del
mercado italiano. ¿qué diferencias encuentra diferencias con otros mercados?
El mercado
italiano de la moda íntima ha sufrido una gran transformación en los últimos
años. La venta detallista estaba altamente atomizada en comparación con otros
países europeos y se ha ido produciendo una ajuste de la oferta de forma
progresiva dejando fuera del negocio a quien no ha sido de capaz de adaptarse a
las nuevas condiciones del mercado y a quienes no han sabido actualizar su
forma de vender.
4.
Desde el punto de
vista de las ventas, ¿cómo ve el mercado italiano? ¿Y el internacional?
Estoy convencido de que
pronto experimentaremos una ligera mejora en el mercado italiano debido a este
reajuste tras años de perdidas. A su vez, creo que algunos mercados europeos
frenarán su desarrollo tras una serie de años con un crecimiento sostenido.
5.
En relación al
mercado español, de fuerte tradición textil, ¿cómo ve su evolución y cómo
valora su presencia en la feria?
No estoy familiarizado de
todo con el mercado español por lo que no querría opinar demasiado. Lo que si
te puedo decir es que la presencia de firmas españolas en nuestra feria es
mayor en la edición invernal, dedicada a la lencería más que en la de verano
con la moda baño.
6.
En un mundo
globalizado, ¿qué peso cree que tienen los big players dentro del sector y qué
pueden hacer los pequeños detallistas para competir en igualdad de condiciones?
Creo que las
posibilidades de afrontar un mercado global creciente pasan por la
internacionalización de las firmas, ofreciendo un buen producto de calidad y
empleando las últimas tecnologías o bien por la especialización hacia un nicho
de mercado concreto con un producto o línea específico.
.
7.
Cada día nacen
nuevas firmas en el sector de la moda baño. ¿A qué cree que se debe este hecho?
Es cierto que
nacen nuevas firmas a cada momento. Así es el mercado. Yo creo que hay firmas
consolidadas en el tiempo que no pueden seguir el ritmo ya sea por la tipología
de los productos o por los costes de producción, lo que está haciendo que
aparezcan nuevos players que reemplacen a estas. El mercado se mueve muy rápido
y es complicado mantenerse arriba pero si sabes hacerlo bien un mercado global
las oportunidades y los resultados a corto plazo antes eran impensables.
8.
¿Qué consejos
daría a los retailers para impulsar las ventas? ¿Y a las marcas?
A los detallistas
les animaría a unirse con el objetivo de aprovechar las oportunidades del
mercado, que en ocasiones pasan por el canal online, así como a que exploren
las firmas de comunicación para no quedarse aisladas, a menos que ofrezcas una
excelencia solvente y demostrada. A las marcas, por su parte, les diría que no
dejen de innovar, de buscar nuevas ideas, materiales y tejidos para adaptarse a
un mercado que evoluciona constantemente.
9.
En cuanto a moda
en sí ¿cuáles cree que son las tendencias en baño de cara a la próxima
temporada?
Recientemente acabamos de
hacer público nuestro informe sobre tendencias de cara a la temporada SS18 y
estas pasan la viveza de las gamas cromáticas y por los estampados de todo tipo
y estilo. Nosotros hablamos de cuatro líneas: Artistic Geometries, Sport
Couture, Powerful Rainforest y Hippie Boho.
10. A medio plazo, ¿cuáles son los objetivos/proyectos
en los que está inmerso Maredamare?
Nuestro objetivo es
siempre el mismo: ofrecer a los fabricantes y a los detallistas un espacio de
networking en el que reunirse, trabajar, en el que planificar las campañas,
realizar pedidos…y todo ello en un ambiente agradable y sumamente profesional.
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